viernes, 8 de febrero de 2008

Educación Sexual


LA EDUCACION SEXUAL Y LOS PREJUICIOS


ESTUDIANTE :
LUCILA CABALLERO SALAS

SEDE:
FES CUAUTITLAN – UNAM , CAMPO 4


INTRODUCCION.-
La educación sexual no está exenta de prejuicios , ya que desde la familia existen posturas opuestas a la misma; las instituciones de corte derechista o conservador se oponen a ella y hasta los educadores se ven limitados de formar adecuadamente debido a falta de capacitación, prejuicios personales , influencias políticas o inclusive legislativas. Sin embargo existen opciones para formar íntegramente a los jóvenes en éste aspecto, sin prejuicios, dándoles la oportunidad de decidir con responsabilidad si la información es proporcionada con valores y con calidad académica.

DESARROLLO.
Desafortunadamente en todo el mundo existe el problema de embarazos no deseados por los adolescentes y peor aún el problema de abortos clandestinos y transmisión de enfermedades sexuales que afectan la salud de ésta parte de la población. Si se educara adecuadamente, ésta situación disminuiría drásticamente mejorando la calidad de vida de muchos adolescentes y sus hijos.
La educación sexual es parte fundamental de la formación de cualquier persona, se inicia en la familia y se continúa académicamente y en otro sentido en la escuela. En la adolescencia es cuando se requiere de una información real , sencilla e impartida con respeto por parte del educador respecto a la sexualidad humana, considerando que aún siendo adolescentes son capaces de tomar decisiones responsables y en beneficio de su persona si se les dan opciones viables y razonables.
Comparando el panorama de nuestro país con otros , la situación es muy parecida, por ejemplo en Inglaterra existen ciertos prejuicios sobre el tema de la sexualidad, en primera instancia no se considera a los adolescentes con capacidad para tomar decisiones sobre su sexualidad ya que son menores de edad, allí la ley obliga al profesor a informar a los padres y si ellos lo autorizan sus hijos recibirán educación sexual y de tipo preventivo, pues se considera una materia optativa. Así mismo la cláusula 28 de la Acta Gubernamental de 1988 prohíbe la promoción de la homosexualidad por parte de las autoridades locales.
En ésta nación se ha observado que los jóvenes mantienen relaciones sexuales a temprana edad , entre los 10 y 11 años, considerándose varias razones, entre ellas:
a) Por presiones sociales que reciben y no por elección propia
b) Falta de información en los liceos, promovida por los padres
c) La pobreza y exclusión social
d) Confusión entre sexo y relaciones sentimentales
e) Ser hija de madre adolescente.
En contraste en Francia se permite que las enfermeras escolares proporcionen la píldora de emergencia a las adolescentes y existen campañas de contracepción y prevención del SIDA. Sin embargo las instituciones conservadoras y religiosas en éste país influyen y presionan al gobierno para que desistan de éste tipo de acciones.
Se han realizado estudios donde se compara la efectividad de los cursos de abstinencia sexual y la educación sexual y se ha observado más efectividad en el segundo; sin embargo existen prejuicios por parte de los conservadores con respecto a éstos resultados, planteando que éstos no son definitivos.
En Estados Unidos el partido republicano conservador considera que hablar de educación sexual impulsa a los jóvenes a tener relaciones sexuales y por ello se promueven las clases de abstinencia sexual hasta el matrimonio ; lo mismo sucede en México donde se observa la misma posición hacia los adolescentes, tanto así que las autoridades ultraderechistas han influido en la educación ya que en algunos estados de la república como en Baja California Norte no se distribuyó el libro de secundaria de Ciencias y Biología 1 y en otros estados el año pasado por orden de algunos gobernadores de filiación de ultraderecha se mutilaron o se censuraron libros de texto para impedir que los adolescentes tengan acceso a contenidos sobre sexualidad ; como respuesta algunas organizaciones no gubernamentales han exhortado a las autoridades a respetar el artículo tercero de la Constitución Mexicana para que no cedan a las presiones de éstos grupos conservadores.
Por otra parte estas ONG propician la educación sexual para disminuir tanto enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, como actitudes prejuiciosas relativas a la sexualidad como los feminicidios y crímenes de odio por homofobia. Cabe mencionar que las edades de las víctimas de feminicidio fluctúan entre los 11 y 20 años de edad.
Además en nuestro país la Iglesia católica plantea que la educación sexual que incluye medidas de anticoncepción es pseudocientífica y materialista, obviamente alejada de los principios de respeto a la persona y sólo acepta las preferencias heterosexuales, excluyendo de todo derecho a los homosexuales.
Resumiendo se observa el mismo panorama tanto en países desarrollados como en el nuestro; sin embargo existen propuestas educativas funcionales que se deberían implementar en nuestros centros educativos, tales como:
a) Proporcionar información adecuada, veraz y oportuna a los adolescentes
b) Darles la oportunidad de decidir , se ha demostrado que la forma más segura de evitar riesgos es la abstinencia, pero si deciden tener relaciones proporcionarles información de los métodos anticonceptivos más seguros y los riesgos que se tienen al usarlos.
c) Educar proporcionando herramientas para que se puedan negar a la actividad sexual , plantear a la pareja opciones, conocer instituciones de apoyo, centros de salud confiables, etc.
d) Aplicar verdaderamente el artículo tercero constitucional.

CONCLUSION
Los jóvenes deben decidir que van a hacer en cuanto a su sexualidad con responsabilidad y libertad por ello el derecho a la información no debe vetarse a los adolescentes porque lo sean, ya que es un derecho universal aún considerando que son menores de edad, lo que se debería de tener cuidado es de qué manera se les proporciona la información por parte de los responsables de su educación, sin inculcarles prejuicios ; claro está que los padres que son responsables de ellos deben participar inicialmente en ésta educación con más conocimiento, integridad, respeto y amor.
Así mismo las autoridades en nuestro país deberían respetar las leyes y el derecho a la información y educación laica, trabajando verdaderamente por los intereses de la sociedad en general, sin prejuicios de ningún tipo, lo cual estamos muy lejos de obtener si no tenemos cada uno de nosotros el valor de educar con el ejemplo de ésta manera a nuestra juventud.

CITAS

1) Angeles Cruz Martínez. La Jornada
Fracasan los programas de educación sexual que sólo promueven abstinencia.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/05/index.php?section=sociedad&article=047n1soc
consultado 20 de septiembre del 2007.


2) Arzobispado de México. Boletín de Church Forum.
CARTA PASTORAL. La Familia Educadora en la Sexualidad.
7 de septiembre de 2007.
http://www.churchforum.org.mx/info/Familia/Arzobispado_de_Mexico/cpfes.htm
Consultado el 22 de septiembre


3) Jon Slater .Periodista del Times
Educational Supplement en : UNESCO el CORREO
La situación en Francia: Los Dilemas de la Educación
Julio/agosto 2000
http://www.unesco.org/courier/2000_07/sp/apprend.htm#e1
consultado 20 de septiembre 2007.


4) Rigoberto Mongo.
Wikipendia la Enciclopedia Libre.
Prejuicio
19 de septiembre del 2007
http://es.wikipedia.org/wiki/Prejuicio
consultado 19 de septiembre del 2007


5) Rocío Sánchez y Christian Rea Tizcareño/ Notiese.
Espacio de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex).
Diario Avanzada. El vespertino de Colima
Educacion Sexual, parte fundamental de la formación, reconoce la SEP.
7 de septiembre del 2007.
http://www.diarioavanzada.com.mx/index.php?d=1&n=10089&f=2007-09-07
consultado 20 de septiembre del 2007


6) Vanesa Heaney . BBC Mundo.com
¿ Clases de Abstinencia Sexual ?
14 de abril del 2007
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6555000/6555777.stm
consultado 20-09-07


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